Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2008

"Cómo esperando Abril"




Siempre estoy como dice el tema de Silvio, cómo esperando abril...sin embargo, éste año le doy la bienvenida con más fuerza, con más alegría.



Año intenso, los tres primeros meses pararecieran ser una mezcla frenética de nacimientos, muertes, matrimonios, reuniones, todo lo normal, habitual y cotidiano; pero esta vez apurruñado en el incio de un ciclo.



Ya viene un tiempo más fresco, más claro.



Varias cosas para mi reflexión...cuándo ya casi no aguanto la presión de un día cualquiera, aparece un mensaje...una cosa a la vez. Sobre eso trabajo.



Luego me reviso, nuevamente y navegando sale un blog técnico hablándome del decálogo de cómo no procastinar...sí. A mi también me sonó a cualquier cosa (mala), por lo que rápidamente leí. Dejo la duda instalada, y al que maneja el término...se la dejo también.



Luego, luego....sigo revisando y sólo se me viene a la mente la música, eso que Leonardo Padrón muestra en Los Imposibles, cómo la Banda Sonora de tu vida. Y sale otro de los escritores emergentes de está nueva generación web y me enfoca en una especie de ranking de sus canciones preferidas.



Pre-púber



Entonces, en trance de flash back...comencé a ver a mis 10, quizás 11 años, cómo al resonar de las guitarras de mi tierna niñez, esas de Juan Carlos y Marcos, marcadas por los recuerdos del exilio de Allende, comenzaban a surgir mis primeros gustos cuasi propios.



Mi afán se remonta a Joan Manuel; De Cartón Piedra...era un tema que me trastocaba, casi tanto como Señora. Y Tú nombre me sabe a yerba, me dejaba ir.



Pronto, la misma influencia, garantizó mi acceso a la trova cubana, luego de pasearme por la chilena, con Intilillimani y Tito Fernández y La Nueva Casa o la historia de Venancio y Rosa. Es decir, que éstos, comenzaron a poblarme, a sembrarme de imágenes, de olores y recuerdos, que hasta el sol de hoy parecen tener momentos para cada fase de mi vida.



Pablo, con De niña aquellos juegos te importaban poco; Mírame bien; Acuestate y hazme sentir; claro están las no románticas, las del ideario, esas que me encantaban. Pero en esa efervescencia las que rescato ahora son las de brasa...Al mismo tiempo , Alí me seducía cuando entonaba: Apaga la radio compañera hay tantos temas para conversar...



Pero sin duda, es Silvio quien tiene presencia en todas mis étapas, casi que con sus canciones voy poniéndole post it de colores a los momentos hito.



No sé si es a los 12 o 13 cuando me siento en serio a escucharlo. Alguna compañera desentonaba tanto como yo en el cole de monjas, y comentaba conmigo.



Las de esa época, Con diez años de menos; Cómo esperando abril; Óleo de una mujer con sombrero...y esa que sin saberlo ya catalogaba de orgásmica; La gota de Rocío; junto a ella, o a través de ella, hay otro top ten, las de éste genero, las que lo mueven todo. Casí de modo teatral Dias y flores, era para el desgarre. Más tarde el amor me llegaría con Pequeña Serenata Diurna. Cómo antes, un experimentado rozó la niñez con Joan Manuel y Palabras de Amor.



Trato de ser organizada en mis recuerdos, pero lo cierto es que unos temas se superponen a otros, y en el espacio se me borran los límites.



Me veo de noche tirada en la arena, a mis 15, a mis 25 y aún todavía; cantando (o haciendo el intento) con Yo digo que las estrellas; es más, uno de los fragmentos más punzantes de este cantar, me sirvió de verbo lacerante en la dedicatoria de mi tesis de grado.



No sé que se me movía, de sólo pensar que un hombre pudiera decir, "en estos días todo el viento del mundo sopla en tu dirección, la osa mayor corrige la punta de su cola, y te corona con la estrella que guía, la mía."



Ahhhhh pero si hay un tema de Silvio, que me de la impresión de saltar como a tercera dimensión, cada vez que lo oigo es Aceitunas. Sí, también entra en el rango del clímax, con la mejor descripción de esas ganas inmensas, sólo apaciguadas por mágicos eventos, como el prensarse a la semilla y olor de la oliva.



Ya sé, ya sé, me salto las canciones símbolo, las emblema, pero que le voy a hacer.


Ya más crecidita


Al comenzar mi vida laboral (formal), aupada por mi compañero, de voz suave y profunda, y con gran afinidad por ésta música, dediqué más de un salario a comprar mis primeros CD de Silvio. Esa colección que ha sufrido los cambios y mudanzas.



Allí me aferré a Llover sobre Mojado y Angel para un final. Y más de una vez anduve a tientas con Tú Fantasma.



Esta es la hora que Historia de las Sillas, me sienta de...



Y hubo un momento en que Sueño de una noche de verano, comenzó diferente...comenzó dedicada a mi "Yo soñé con cachetes...que ..." Chetona pues, así la recuerdo.



Ya llegada la época de mis embarazos la trilogía Silvio, Rodríguez y Domínguez, fue fundamental. Quién fuera, refugió mi panza, cuando esperaba a Sebastián...a él le susurraba "Estoy buscando una palabra en el umbral de tu misterio. ¿Quién fuera Alí Ba-ba? ¿Quién fuera el mítico Simbad?¿Quién fuera un poderoso sortilegio? ¿Quién fuera encantador?...Corazón obscuro,corazón con muros corazón que se esconde,corazón que está donde,corazón en fuga,herido de dudas de amor".



Mientras que a Camilo, su canción le decía de otra época, de otra madre, de un tiempo de cambio: Si seco un llanto " Sospecho que hoy empiezo a ser canción.Y tengo la impresión de que seré tu sol si logro ser tu canto. Sospecho que hoy empiezo a ser canción, si seco un llanto".



Claro, era porque..."Un día, junto al mar,un alma halló su voz y una tonada hallaba su razón. Fue el día en que nació la verdad hechizada:la melodía y el alma enamoradas".



Hoy, en esos espacios de carretera abierta, mis hijos se rién, ¿y ahora que escuchamos? preguntan. Y se responden al unísono, al azar...jajajjajajajja. Mamá al azar la probabilidad es clara, vamos a sacar un cd de Silvio.


Y es cuando podemos escuchar repetidas veces Cita con Angeles, o Ando como hormiguita por tu espalda; y mis amores se integran y conocen...es parte de su herencia.



La idea, ¿creo? era pasearme por lo más significativo de mi historial de oído, pero quedé atrapada en mi pasión por Silvio. Me parece que haré un nuevo ejercicio, tanto, tanto que, logre plasmar otros tiempos otros sonidos.


Entre tanto, mientras terminé esté post...Ya llegó Abril..¡Bienvenido!!!!!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Comparto la afición, me cuesta seguirte el paso en el estilo, soy mas mundano, liso y concreto. Pero encantadora tu manera de recordar esos ayeres ligados a sonidos (llmados musica) que hacen de los recuerdos un sueño de esos que se viven intensamente.
Joan Manuel, mi primer maestro que me enseño que las canciones no solo divierten sino que enriquecen.
Pablo Milanes que me dijo como se puede hablar de amor de una manera nueva.
Silvio de quien aprendí que es posible mezclar los ideales con el amor y de quien tambien comparto la ensoñación con aquella Serenata Diurna.
Tambien recuerdo a Amaury Perez con su Acuerdate de Abril que en lo particular me trae muy intensos recuerdos de hace muchos años.
Hiciste que viajara a mis ayeres que tambien me saben a gozo nostalgico como creo que te sucede a tí.
Solo confirmo que sigue siendo un gran gozo para mi leerte. Sigue...

Julieth dijo...

Ferr...bienvenido de nuevo, los consecuentes siempre hacen falta. Si... fue un paseo bonito, una de esas tantas revisiones, de éste el mejor tiempo.
Si Amaury...rico que lo recordaste... anda ayúdame a salir de mi letargo Silviático..dime que otros recuerdas. De eso se trata. Mil besos y bienvenido...!!!!